jueves, 10 de marzo de 2016

¿Qué es la Epididimitis?


Es la hinchazón (inflamación) del epidídimo, el conducto que conecta el testículo con los vasos deferentes.

Causas
La epididimitis es más frecuente en hombres jóvenes de 19 a 35 años de edad y generalmente es causada por la diseminación de una infección bacteriana. La infección a menudo comienza en la uretra, la próstata o la vejiga. Las infecciones por gonorrea y clamidia casi siempre son la causa del problema en hombres jóvenes heterosexuales. En los niños y en hombres mayores, la causa más frecuente es la E. coli y bacterias similares. Esto también ocurre en hombres homosexuales.

El Mycobacterium tuberculosis (TB) puede causar epididimitis. Otras bacterias, como ureaplasma, también pueden provocar la afección.
Otra causa de epididimitis es el consumo de un medicamento llamado amiodarona que previene los ritmos cardíacos anormales.

Los siguientes factores incrementan el riesgo de epididimitis:

  1. Cirugía reciente.
  2. Problemas estructurales pasados en las vías urinarias.
  3. Uso regular de un catéter uretral.
  4. Relaciones sexuales con más de una pareja y no usar condones.

Síntomas

La epididimitis puede comenzar con fiebre leve, escalofrío y una sensación de pesadez en el área del testículo. Dicha área se vuelve cada vez más sensible a la presión y se vuelve dolorosa a medida que la afección progresa. Una infección en el epidídimo se puede propagar fácilmente al testículo.

Otros síntomas abarcan:
  1. Sangre en el semen.
  2. Secreción o flujo por la uretra (el orificio en la punta del pene).
  3. Molestia en la pelvis o parte baja del abdomen.
  4. Fiebre.
  5. Tumor cerca al testículo.
  6. Dolor durante la eyaculación.
  7. Dolor o ardor durante la micción.
  8. Inflamación escrotal dolorosa (agrandamiento del epidídimo).
  9. Región inguinal del lado afectado inflamada, dolorosa y sensible.
  10. Dolor testicular que empeora durante una deposición.
  11. Pruebas y exámenes

El examen físico mostrará una protuberancia (masa) roja y sensible en el lado afectado del escroto. La sensibilidad por lo general está centrada en una pequeña área del testículo donde está adherido el epidídimo. Se puede presentar un área grande de inflamación alrededor de la protuberancia.

También se puede presentar inflamación de los ganglios linfáticos en la zona de la ingle y puede haber un flujo o secreción del pene. Un tacto rectal puede mostrar sensibilidad o aumento del tamaño de la próstata.
Se pueden realizar estos exámenes:
  • Conteo sanguíneo completo (CSC).
  • Ecografía Doppler.
  • Gammagrafía testicular (medicina nuclear).
  • Un urocultivo y análisis de orina (se pueden necesitar varias muestras que incluyen: orina del chorro inicial, orina de la mitad del chorro y orina después de un masaje de próstata).
  • Exámenes para detectar clamidia y gonorrea.

Esta afección puede aparecer como una torsión testicular, en la cual se interrumpe el riego sanguíneo al testículo. Es importante hacer una diferenciación porque la torsión testicular es una emergencia médica y se necesita una cirugía lo más pronto posible.

Tratamiento
El médico recetará medicamentos para tratar la infección. Las infecciones de transmisión sexual requieren antibióticos especiales y los compañeros sexuales del paciente también se deben tratar. Se pueden necesitar analgésicos y antinflamatorios.

Si la afección es causada por tomar amiodarona, será necesario bajar la dosis o cambiar el medicamento.
Para aliviar la molestia:
  1. Descanse estando acostado y con el escroto elevado.
  2. Aplique compresas de hielo en la zona del dolor.
  3. Será necesario asistir a control con el médico para verificar que la infección haya desaparecido por completo.

Expectativas (pronóstico)

Por lo general, la epididimitis mejora con terapia antibiótica. No hay problemas a nivel sexual o reproductivo a largo plazo en la mayoría de los casos; sin embargo, la afección puede reaparecer.

Posibles complicaciones
Entre las complicaciones están:

  • Absceso en el escroto
  • Epididimitis crónica
  • Abertura en la piel del escroto
  • Muerte del tejido testicular debido a la falta de sangre (infarto testicular)
  • Esterilidad
  • El dolor agudo y repentino en el escroto es una emergencia médica y es necesario que lo vea un profesional médico de inmediato.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta síntomas de epididimitis. Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en Estados Unidos) si presenta dolor testicular intenso y súbito o dolor después de una lesión.

Prevención
Las complicaciones de la epididimitis pueden prevenirse mediante el diagnóstico y tratamiento oportunos.

El médico puede recetar antibióticos antes de una cirugía que podría elevar el riesgo de sufrir epididimitis. El hecho de tener relaciones sexuales con precaución (incluso evitar parejas sexuales numerosas y usar condones) puede ayudar a prevenir la epididimitis causada por enfermedades de transmisión sexual.
U.S. National Library of Medicine

No hay comentarios:

Publicar un comentario