miércoles, 2 de marzo de 2016

¿Qué es la Fascitis necrosante?



Una enfermedad poco frecuente, especialmente en las personas sanas,Si usted está sano, tiene el sistema inmunitario fuerte, practica buena higiene y le da cuidado adecuado a las heridas, sus probabilidades de contraer fascitis necrosante son sumamente bajas.
La fascitis necrosante es una infección bacteriana grave de la piel que se propaga rápidamente y destruye los tejidos blandos del cuerpo. (Necrosante significa que “causa la muerte de los tejidos”). Para detener esta infección que puede volverse mortal en muy poco tiempo es importante hacer el diagnóstico correcto, tratarla inmediatamente con antibióticos a través de una vena y hacer una operación.

Esta rara enfermedad que los medios comúnmente llaman “infección devoradora de la carne”, puede ser causada por más de un tipo de bacteria. Estas incluyen, entre otras, a las bacterias del Streptococcus del grupo A, Klebsiella, Clostridium, E. coli, Staphylococcus aureus y Aeromonas hydrophila. Los estreptococos del grupo A se consideran la causa más común de fascitis necrosante.
Por lo general, las infecciones bacterianas por estreptococos del grupo A son leves y pueden tratarse fácilmente. Pero en los casos de fascitis necrosante, las bacterias se propagan rápidamente cuando entran al cuerpo e infectan las capas planas de una membrana conocida como fascia, que son bandas conectivas de tejido que rodean los músculos, los nervios, la grasa y los vasos sanguíneos. La infección también daña los tejidos contiguos a la fascia. A veces las toxinas producidas por estas bacterias destruyen el tejido que infectan y causan su muerte. Cuando sucede esto, la infección es muy grave y puede terminar en la pérdida de las extremidades o la muerte.
El buen cuidado de las heridas es importante
El sentido común y el buen cuidado de las heridas son la mejor manera de prevenir una infección bacteriana de la piel,Mantenga cubiertas con vendajes limpios y secos las heridas abiertas o con secreciones hasta que sanen.
No demore los primeros auxilios, ni siquiera en el caso de heridas leves que no estén infectadas, como ampollas, rasguños o cualquier otro corte en la piel,Si tiene una herida abierta o una infección activa, evite usar bañeras de hidromasaje, jacuzzi y piscinas hasta que hayan sanado.Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, pero si no es posible, use un limpiador de manos a base de alcohol.

La fascitis necrosante raramente se transmite de persona a persona.
La mayoría de los casos de fascitis necrosante ocurren aisladamente y no están vinculados a infecciones similares en otras personas. La manera más común de contraer fascitis necrosante es cuando la bacteria entra al cuerpo a través de una abertura en la piel, como una cortada, un rasguño, una quemadura, una picadura de insecto o una herida punzante.
La mayoría de las personas que contraen fascitis necrosante tienen otros problemas de salud que pueden reducir la capacidad de su cuerpo para luchar contra la infección. Estas enfermedades incluyen diabetes, enfermedad renal, cáncer y otras afecciones crónicas que debilitan el sistema inmunitario del cuerpo. Si usted está sano, tiene el sistema inmunitario fuerte, practica buena higiene y le da cuidado adecuado a las heridas, sus probabilidades de contraer fascitis necrosante son sumamente bajas.
Los síntomas de la fascitis necrosante con frecuencia pueden ser confusos
Por lo general, los síntomas comienzan a las pocas horas de haberse producido la lesión y pueden parecer síntomas de otra enfermedad o lesión. Algunas de las personas infectadas con fascitis necrosante pueden quejarse de dolores, similares a los de una “distensión muscular”. La piel puede ponerse caliente y tener áreas inflamadas enrojecidas o moradas que se extienden rápidamente. Pueden aparecer úlceras, ampollas o puntos negros en la piel. Los pacientes suelen describir el dolor como un dolor intenso y muy desproporcionado al aspecto del área cuando la examina el médico. Después de la herida y el dolor iniciales pueden aparecer fiebre, escalofríos, fatiga (cansancio) o vómitos. Estos síntomas confusos pueden hacer que las personas se demoren en buscar atención médica. Si usted cree que tiene estos síntomas después de sufrir una lesión, consulte a un médico de inmediato.
Se necesita tratamiento pronto para combatir la fascitis necrosante
La primera línea de defensa contra esta enfermedad es la administración de antibióticos fuertes a través de una aguja en una vena. Pero debido a que las toxinas bacterianas pueden destruir los tejidos blandos y reducir la circulación de la sangre, los antibióticos podrían no llegar a todas las áreas infectadas que están muriendo. Por esa razón, la exploración y eliminación quirúrgica de los tejidos muertos, además de la administración de antibióticos, es a menudo crítica para detener la infección.

Fuente del contenido: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario